Ortodoncia

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. 

¿En qué consiste el tratamiento?

 La ortodoncia es la especialidad de la odontología que corrige la malposición dentaria, para establecer una función correcta y proporcionar una buena estética. La boca es un órgano destinado a la masticación y primer paso de la digestión. Como cualquier máquina debe tener todos los elementos bien equilibrados para ejercer su trabajo eficazmente y sin desgaste añadido.

Unos dientes ordenados se limpian mejor y previenen problemas derivados de una higiene deficiente.

Tratamientos de ortodoncia disponibles

  • Brackets externos: se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles. Pese a ellos, quizás por que son los de menor coste, los brackets metálicos son los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes. Sin embargo, se dispone de brackets a los que se denomina estéticos, ya que son menos visibles al estar fabricados con materiales plásticos, cerámica o zafiro.     

Ortodoncia Removible

Hay que distinguir dos tipos:

  • Ortodoncia infantil: son aparatos fabricados en materiales acrílicos y que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños de 7-8 años, que deben llevarlos al menos durante la noche y entre 4 y seis horas al día, aunque cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas que han llevado a la práctica de una ortodoncia. Tienen la ventaja de que se pueden quitar, por ejemplo, para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato.       
  • Ortodoncia invisible o sin brackets: es la última novedad en ortodoncia. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas sen perceptibles para los demás y se puedan quitar y poner siempre que sea necesario. Tomamos las medidas a través de unos modelos tomados de las impresiones de cada paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación. 

PEDIR CITA